Campaña de resultados empresariales. ¿Cómo influyen en el mercado?
Antonio Velasco Fernández
En primer lugar y para entrar en contexto ¿qué son los resultados empresariales? Es algo muy sencillo de entender y que vamos a ver varias veces a lo largo del año.
Los resultados empresariales muestran la imagen fiel y actualizada de una empresa que cotiza en bolsa, mediante la publicación de sus datos fundamentales, todas las empresas que se encuentran dentro de un mercado bursátil están obligadas a publicarlo, en virtud del principio de transparencia, y siempre lo harán vía página web empresarial. Con dos palabras clave podréis llegar fácilmente a ellos «investors relations» + nombre de la empresa.
Ej: investors relations tesla, prueba a ponerlo en Google y coméntanos que fácil ha sido.
Es necesario hacer hincapié en algo muy importante, los resultados pueden ser de distintos periodos temporales:
10Q correspondientes a los datos económicos de una empresa durante un determinado trimestre, a lo largo del año se presentan 4, de cajón pero lo comentamos por si acaso…
10K que muestran los resultados empresariales de una empresa durante un año fiscal completo (ojo, no todas las empresas tienen el mismo periodo para su año fiscal)
Ahora que tenemos muy claro lo que son, cuando se publican y donde encontrarlos. Vamos a seguir identificando sus tres partes principales para que no os perdáis en vuestra primera vez, que a todos nos ha pasado.
Podríamos escribir 1.000 palabras para cada uno de ellos, pero te vamos a dar una alegría los vamos a identificar con nuestros vídeos donde lo entenderéis genial.
Ya los conoces, dales la bienvenida porque te van a acompañar siempre, eso sí debes tener claro que no hay jerarquía entre ellos simplemente muestra info de diferentes partes de la empresa, que siempre debe estar interrelacionada para que funcione.
¡AHORA SÍ! Vamos al turrón y a lo que has venido buscando desde el principio, ¿cómo influyen las campañas en el mercado?
Lo que tienes que tener claro desde el minuto 1, es que son los periodos más volátiles del mercado junto con final de año, y puede que te estés preguntando ¿debo preocuparme chicos? Depende, la preocupación por esta situación irá en función de tu estrategia, pero eso es algo de lo que hablaremos en otro momento.
Los movimientos tanto al alza como a la baja de los precios de las acciones se suceden unos contra otros, porque algo que supera toda lógica humana, pero que suele suceder es que unos buenos resultados empresariales no aseguran un movimiento alcista de la cotización. No no nos taches de locos, es la pura verdad por que aquí es cuando aparece un nuevo término «estimaciones»
Seguimos aprendiendo cosas nuevas, las estimaciones se realizan por las empresas en cada informe de resultados publicado, con esto pretenden dar una visión desde dentro sobre cómo puede evolucionar la acción tanto en fundamental como técnico en el próximo periodo a evaluar. Ahora bien esto es un arma de doble filo, porque si no consiguen cumplir estas expectativas creadas, el mercado aunque publiquen resultados positivos si no llegan a estimaciones va a penalizar, viéndolo ahora no estamos tan locos.
Esto funciona exactamente igual a la inversa con unos resultados negativos, que siendo no tan malos, pueden producir subida de precios, ve acostumbrándote a la locura del mercado.
Por eso nunca hay que «lanzar las campanas al vuelo» con unas estimaciones porque están para cumplirlas tanto para bien como para mal, por eso llega la pregunta final y que todos nos haremos en algún momento ¿qué importancia le doy a los resultados empresariales y a las estimaciones?
Aquí opinión totalmente personal de este canal, es que los resultados son una buena forma de medir la actuación de la empresa y la gestión de capital, por eso los consideramos importantes pero solo el 10K ya que son relevantes en el largo plazo y para nuestras estrategias, pero variará en función de quién responda a esta pregunta. Y las estimaciones, para el que nos conozca sabe que opinamos de los analistas y sus previsiones, para el que no las estimaciones suelen ser más especulación y jugueteo con el posible rendimiento futuro de la empresa así que no les damos especial importancia.
Y tú que estás leyendo esto ¿qué opinas? ¿le das más importancia al 10-K o al 10-Q? ¿te fías de las estimaciones? Déjanos un comentario con tu opinión que ya sabes que nos gusta hablar jajajaja
¡NOS LEEMOS EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO!